Resulta muy habitual ver a trabajadores verticales realizando tareas de limpieza de fachadas de cristal, especialmente en grandes ciudades. Lo que quizá muchos peatones no sepan es que se requiere de un carné profesional para llevar a cabo estos trabajos sin andamios.
Esta capacitación profesional permite desarrollar un amplio catálogo de servicios aplicados a cualquier sector del mercado.
Si te gusta trabajar al aire libre y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad mientras trabajas, resumimos los requisitos para convertirte en un trabajador vertical cualificado:
Formación académica
Cualquier persona interesada y que cuente con el título de Graduado Escolar básico está en disposición de realizar el curso de capacitación en trabajos verticales.
El sistema de suspensión en cuerdas permite el acceso a lugares elevados o con pasos muy estrechos en los que no es posible acceder de forma natural.
La formación teórico-práctica suele tener una duración de 40 horas en total tras las que se realiza un examen práctico de maniobras de progresión.
Así, durante una semana se realiza la revisión del contenido teórico de técnicas de progresión mediante cuerdas, los sistemas de sujeción, anticaídas o el mantenimiento de los equipos EPI de seguridad.
Tras el repaso de la formación teórica es necesario realizar las prácticas correspondientes de maniobras en las que contar con la supervisión de técnicos de formación cualificados.
Requisitos profesionales de un trabajador vertical
Completar esta formación conlleva la obtención de carnés profesionales, con varios niveles de experiencia que deben renovarse periódicamente mediante pruebas técnicas que acrediten que el operario cuenta con los conocimientos necesarios.
- Especialidad previa en distintas reparaciones: La formación teórica en esta especialidad proporciona una vía de especialización adicional a distintos operarios. Así, fontaneros con años de experiencia y una constitución física saludable pueden llevar a cabo la reparación de canaletas en un patio interior.
También es posible desempeñar tareas como trabajador vertical integrándose en un equipo que ya cuenta con especialidad propia, por ejemplo, en la limpieza de silos industriales.
- Condiciones físicas recomendables: Se recomienda disponer de buena salud y un estado de forma saludable, por lo que se requiere un certificado médico en vigor para realizar la inscripción en el curso homologado. Así, es obligatorio disponer de las habilidades funcionales con las que manejar correctamente el sistema de cuerdas.
- Titulación oficial reconocida: El curso de formación debe estar homologado. Para identificar aquellas enseñanzas oficiales de las que no lo son, debes comprobar que se encuentra reconocido por organizaciones nacionales e internacionales del sector, tales como la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA).
- Consulta de la normativa especializada: La legislación que regula los controles de seguridad en el trabajo diario tiene como referencia el decreto 2177/2004. En él, se especifican los criterios de formación para habilitarse como trabajador vertical, las medidas a seguir en el montaje de elementos de seguridad o el asegurado de perímetros de obra.
Salidas laborales
El desarrollo de trabajos especializados requiere de personal de manera permanente para abordar tareas específicas en cada sector. Para su desarrollo, no se requiere titulación superior y ofrece la posibilidad de reconversión a operarios de la construcción (albañiles, pintores, fontaneros, etc.).
- Rehabilitación de fachadas protegidas: Cualquier encargo de restauración debe contar con un equipo técnico que asegure los trabajos verticales. De esta forma puede garantizarse la ejecución de cada tarea mediante las técnicas que aseguren la conservación profesional de los elementos del patrimonio monumental.
- Instalación de maquinaria industrial para empresas: Aprovecha el sistema de suspensión a través de cuerdas para colocar equipos de ventilación en bóvedas de grandes pabellones o bien distribuir lonas en zonas estratégicas del callejero urbano para proporcionar sombra a los peatones en verano.
- Rehabilitación de patios interiores: Es posible realizar la revisión de canalones y salidas de humo sin andamios y en cualquier tipo de finca. Los trabajadores verticales pueden llevar a cabo las reformas necesarias con las que completar, por ejemplo, una revisión Pre-ITE en edificios.
- Impermeabilizaciones: Nos ocupamos de preparar tejados en viviendas, así como azoteas de edificios de oficinas para evitar la aparición de manchas de humedad. Para ello, sustituimos las tejas defectuosas para prevenir filtraciones, especialmente en las estaciones más lluviosas. También es posible realizar la cobertura con pintura asfáltica en suelos de terrazo.
Esta se combina con las indicaciones de otras normativas específicas como la RD 486/1997 en la que se desgranan los requisitos de seguridad laboral o bien la Ley 31/1995 para la Prevención de Riesgos Laborales.
En el caso de elementos como los dispositivos de cuerda, se debe consultar previamente las indicaciones de normativas como la UNE -EN-12481.
Salarios en España
Con la llegada de septiembre, la titulación en trabajador vertical puede ser una alternativa con la que ampliar tus habilidades profesionales o bien completar un proceso de reciclaje en un nuevo sector en el que comenzar una nueva carrera desde cero.
La versatilidad de las funciones que puede llegar a desarrollar cada trabajador vertical permite manejar una horquilla variable del coste de la hora facturable.
La peligrosidad añadida de esta labor profesional aumenta la remuneración a estos profesionales, cuya media se sitúa en un coste de 50 euros por persona y operario.
A mayor cualificación, se dispondrá de un mayor nivel de profesionalidad (existen tres grados en el carné profesional, de menor a mayor experiencia) por el que la tarifa aumente a una media de 60 € / hora.
De esta forma, es posible optar a salarios mensuales en torno a los 1.400-1.500 euros al mes sin necesidad de disponer de titulación superior. ¡Descubre una nueva salida laboral a través de los trabajos sin andamios!