La fachada de un edificio con el paso del tiempo se desgasta y su rehabilitación puede suponer una derrama para la comunidad importante que siempre te puedes ahorrar si te acoges a las subvenciones para rehabilitar fachadas que diferentes comunidades autónomas han puesto en marcha.
Aproximadamente más de 9,7 millones de edificios en España necesitan una rehabilitación de su fachada. Sin embargo, según los datos que ha aportado el Gobierno, tan solo 30.000 al año son llevadas a cabo.
Por este motivo, se incorporó dentro del Plan de recuperación, trasformación y resiliencia una partida de 6 millones de euros para la regeneración urbana en la que se incluye la rehabilitación de fachadas.
¿Quieres saber en qué consisten y cuáles son los requisitos que hay cumplir? Desde Vertical Madrid te lo contamos.
¡Toma nota!
¿Cuáles son los requisitos para las ayudas para la rehabilitación de fachadas?
Según recoge el Plan de Recuperación, tanto si se trata de un edificio como de una vivienda unifamiliar es necesario que haya sido construido antes de 1996.
En el caso de los edificios de viviendas, el 70% del mismo tiene que ser de uso residencial y el 50% de los inmuebles tiene que ser viviendas habituales.
Hay varios documentos que se deben gestionar para conseguir una subvención para rehabilitar fachadas. Como todo lo que tiene que ver con la administración, lleva su tiempo. Por ello, te recomendamos que te armes de paciencia y que actúes con la antelación suficiente.
Algunos de los documentos que tienes que presentar son:
- Informe de Evaluación del Edificio previamente presentado en el Ayuntamiento.
- El acuerdo de la comunidad de propietarios
- El proyecto de ejecución o memoria técnica
- Autorizaciones administrativas
6 tipos de subvenciones para la rehabilitación de fachadas
Una vez que ya sabes los requisitos que debe cumplir tu inmueble para solicitar las subvenciones de rehabilitación de fachadas, vamos a hablarte de los diferentes tipos que se establecen en el Plan de Recuperación aprobado por el Gobierno.
Préstamos cualificados
En esta ayuda se incluyen préstamos a 20 años con un periodo de carencia de 3 años con los que se cubre la totalidad del presupuesto de la rehabilitación de la fachada.
Subsidiación de préstamos
En caso de que el titular del préstamo esté de alquiler o sea propietario de varias viviendas y sus ingresos no superen 5,5 veces el SMI se concede el 20% de importe del préstamo para la rehabilitación de fachadas.
Subvenciones otorgadas por el Ministerio de Fomento
El Ministerio de Fomento también quiere colaborar con la rehabilitación de fachadas. De esta forma, ha establecido las siguientes subvenciones:
- Una subvención general de 1240 euros
- 3200 euros para quienes sus ingresos sean inferiores a 3,5 veces el SMI
- Ayudas a mayores de 65 años con ingresos inferiores a 3,5 veces el SMI
Eficiencia energética
En caso de que la rehabilitación de fachadas esté relacionada con el aislamiento térmico del edificio y, en consecuencia, con la eficiencia energética se puede obtener una subvención del 35% para mejorar la climatización del mismo.
Viviendas en el entorno rural
A las viviendas situadas en poblaciones rurales pequeñas se les dan un tipo de subvención especial.
Jóvenes que acaban de heredar un inmueble
En caso de que seas joven, acabes de heredar una vivienda y vivas en un pueblo de menos de 5.000 habitantes te pueden conceder ayudas que oscilan entre el 20 y 25% del presupuesto de rehabilitación de fachadas.
¿Quieres acceder a las diferentes subvenciones de rehabilitación de fachadas? Pídenos presupuesto y solicita tu ayuda para mantener como el primer día tu vivienda.