Puede que el nombre de vierteaguas no te resulte familiar. Sin embargo, es uno de los elementos empleados en la construcción de edificios para evitar la filtración del agua en fachadas. Estas piezas se colocan en el hueco inferior de las ventanas que dan al exterior con una inclinación concreta para repeler al agua de lluvia.
También reciben el nombre de albardillas o fallancas que se colocan en la parte superior de terrazas no cubiertas. En este caso, suelen acompañarse de canalones dispuestos a lo largo del extremo superior de cada edificio con el fin de evacuar el agua que se deposita durante una tormenta.
Los vierteaguas se colocan en el alféizar de ventanas y en los salientes de terrazas para evitar que el agua de lluvia se filtre al interior de la estructura de un edificio
Para hacerlo, se colocan en un ángulo en pendiente y cuentan con una superficie resbaladiza que, al sobresalir en el hueco del alféizar, se encuentra mucho más expuesta a las inclemencias del tiempo. Por este motivo, estos elementos sufren un deterioro mucho más rápido. Te detallamos los elementos que debes tener en cuenta para asegurar una buena colocación de vierteaguas en ventanas.
Tipos de vierteaguas
Cada uno de los materiales que se emplea en la elaboración de goterones aporta unas características concretas que contribuirán a lograr una mejor conservación de la construcción.
Así, es posible seleccionar los elementos que necesitas para la reforma de salientes en la fachada teniendo en cuenta las dimensiones de cada hueco y las propiedades de los materiales con los que se han elaborado:
Goterones de rasilla cerámica: Estos elementos son los más económicos y su composición es la misma que la de los ladrillos habituales.
Cuentan con remates redondeados y la inclinación adecuada para la evacuación del agua. Si bien su colocación es la más sencilla cuentan con una superficie porosa que absorbe parte de la humedad del agua de lluvia.
Goterones de azulejo: El revestimiento cerámico de estas piezas resulta muy vistoso y su esmalte facilita una superficie impermeable que repele el agua por completo.
Sin embargo, este material es muy sensible a los cambios de temperatura, por lo que la exposición directa a los rayos del sol puede cuartearlas muy rápidamente. Se pueden reservar para colocar en espacios donde la luz incida de manera indirecta.
Goterones de gres: Su superficie impermeable es mucho más resistente a los efectos del sol y la humedad persistente, por lo que es muy habitual emplearlos para el remate en obras de piscinas, escaleras y pasamanos de obra en viviendas de planta baja.
Goterones de aluminio: En las ventanas con salientes más estrechos se pueden incluir estos elementos. Resultan mucho más fáciles de ensamblar en las instalaciones que requieren de canalones para la evacuación del agua. Además de económicos, su diseño es muy versátil con lo que se adaptan fácilmente al estilo de cualquier vivienda.
Colocación de vierteaguas en Madrid
A medida que pasa el tiempo, muchas de estos elementos sufren roturas y la aparición de grietas requiere la reparación inmediata para evitar la aparición de humedades en el interior de la estructura de un edificio. Asegúrate de realizar la revisión periódica de los salientes en la fachada, así como el perímetro exterior en caso de contar con terrazas no cubiertas y ahorrarás tiempo y dinero en la conservación del edificio.
Para llevarlo a cabo, es imprescindible contar con el criterio profesional de un técnico experto que evalúe previamente el edificio y ayude a determinar la pieza más adecuada para sustituir al anterior.
La contratación de reformas verticales para la colocación de vierteaguas agiliza el proceso de trabajo y facilita el acceso a la vivienda durante el tiempo que dure la obra.
En grandes ciudades como Madrid resulta muy habitual encontrar edificios con años de antigüedad muy diferentes entre sí. Durante el proceso para colocar cada pieza se debe tener en cuenta el grado de inclinación y el efecto estético de cada pieza en el conjunto. También se debe valorar la resistencia de los materiales a las condiciones climáticas de cada región, o la normativa municipal sobre las medidas de los salientes en fachadas.
Estas reformas suelen resultar muy sencillas y son uno de los reclamos principales para cumplir los criterios requeridos en cada vivienda, por ejemplo, durante la Inspección Técnica de un Edificio. Por este motivo, en cada construcción debe asegurarse que la colocación de vierteaguas se ajusta a inclinación y las medidas de cada hueco disponible, así como a los criterios de seguridad necesarios para evitar desprendimientos.
Te animamos a contactarnos si necesitas un servicio de colocación de vierteaguas, ya que en Vertical Madrid somos expertos en esta materia y podemos ayudarte.
Preguntas Frecuentes
≫ ¿Qué es un vierteaguas en arquitectura?
Estas piezas se utilizan en la construcción de edificios para evitar que el agua penetre en la superficie de la fachada a través de los accesos de ventanas y terrazas. Esta pieza, que también recibe el nombre de goterón, se coloca con una inclinación determinada cubriendo el hueco del alféizar en una ventana o los salientes que rodean el área de una terraza al aire libre.
≫ ¿Cuál es la función de un vierteaguas?
Este elemento se coloca en el inferior de un alféizar para evitar que el agua de las lluvias se deposite en el hueco de una ventana y provoque filtraciones en el muro de la fachada. También es habitual encontrarlos como remate de los muros de terrazas al aire libre en el extremo superior de edificios.
≫ ¿Cuánto cuesta un vierteaguas?
En la actualidad es posible encontrar en el mercado vierteaguas elaborados con distintos materiales (gres, azulejo, cemento, etc) y en varias medidas para adaptarse a las necesidades de cada edificio y del clima en el que se encuentra. En el cálculo del coste final deberás tener en cuenta los materiales utilizados para la elaboración de la pieza, el área de la superficie a colocar y el coste de la mano de obra que implica cada servicio.