El amianto es un término genérico que engloba seis minerales silicatos. Estas fibras tienen grandes propiedades, por lo que el sector de la construcción comenzó a utilizarlo en tuberías, aislantes, fibrocementos, entre otros tantos.
Si el material se altera, produce unas microfibras que penetran en el cuerpo mediante el sistema respiratoria y puede provocar graves enfermedades respiratorias.
En este post vamos a enfocarnos en explicarte qué es y cómo detectarlo en tu vivienda para retirar el amianto lo más rápido posible.
¿Qué es el amianto?
El amianto es uno de los componentes del fibrocemento que fue comercializado por la empresa española Uralita, de ahí que se conozca como “uralita”. Su composición, de fibras microscópicas, puede permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente como para ser un riesgo para nuestra salud.
Este material se usó durante años en una gran variedad de productos, ya que era muy rentable ara las empresas por sus propiedades aislantes, química, mecánicas, resistencia al calor y, sobre todo, su bajo coste.
Simplemente con estar en contacto con el amianto no supone casi riesgo para la salud de los que se encuentran a su alrededor, pero la situación es diferente cuando el contacto se prolonga en el tiempo y se manipula el material. De esta forma, las fibras pasan al aire y hace que sea fácilmente respirables.
Esto ocurre en trabajos de derribo, taladro, corte o cuando el material es bastante viejo. De esta forma, las fibras pueden quedarse en la ropa y ser un riesgo si pasan al aire.
¿Dónde se puede encontrar?
El amianto, o abento, está presente en tejas de recubrimiento de tejados, azulejos, baldosas, productos de cementos y en herramientas de automoción, como frenos, embrague o distintos componentes de transmisión.
El amianto también puede encontrarse en materiales ferroviarios, desguace de barcos, objetos de construcción naval, así como centrales nucleares o térmicas.
¿Qué tipo de enfermedades provoca?
Las enfermedades más comunes que puede provocar son las del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es una de las más mortales y que a día de hoy sigue afectando a personas expuestas al amianto. El amianto se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente externo químico, físico o biológico capaz de producir cáncer.
Otra de las enfermedades es el mesotelioma maligno, otro tipo de cáncer que afecta a la pleura y peritoneo. Esta enfermedad suele darse en personas expuestas al amianto por motivos laborales, aunque los síntomas pueden no aparecer hasta 20 o 30 años después de estar expuestos.
La asbetosis suele estar también asociada y consiste en el desarrollo de una fibrosis pulmonar tras la inhalación de asbesto. Al igual que el mesotelioma, se desarrolla tras los años y los síntomas suelen ser dificultad al respirar, que se va agravando con el progreso de la enfermedad.
¿Cuándo se prohibió en España?
A finales de 2001, España se adelantaba al plazo máximo de la Unión Europea y prohibía el uso y comercialización del amianto blanco, el único que se utilizaba hasta ese momento. Sus variedades, azul y marrón, fueron prohibidas en nuestro país en 1984 y 1993, ya que eran las más perjudiciales para la salud.
Sin embargo, a día de hoy, aún queda amianto en construcciones anteriores a su prohibición, por lo que se recomienda eliminar cualquier tipo de resto de amianto y dejarlos en manos de profesionales. Desde Vertical Madrid, aseguramos un desamiantado seguro, profesional y libre de restos de contaminaciones.
Contáctanos y te facilitaremos un presupuesto personalizado para eliminar el amianto.