La retirada de amianto es una tarea que conlleva riesgos importantes para la salud. Las partículas de amianto son extremadamente nocivas para las personas, por lo que inhalarlas podría ser mortal. Por ello, esta actividad solo debe ser realizada por profesionales.
En ocasiones anteriores, te hemos hablado de qué es el amianto y cómo detectarlo. En este post vamos a contarte cuáles son las precauciones que hay que tener en la retirada de amianto.
Factores importantes antes de la retirada
Antes de comenzar la retirada hay que tomar una serie de medidas preventivas.
- Antes de iniciar el trabajo, hay que evaluar los posibles riesgos que existan para la salud y decidir qué precauciones tomar.
- Medir los niveles de amianto ambiental que haya en el área de trabajo.
- Cuando no se pueda evitar la producción de partículas en el lugar de trabajo, es necesario realizar una ventilación localizada por captación. Además, es importante manipular las partículas de forma húmeda para facilitar su deposición y evitar que se dispersen en el ambiente.
- El amianto no se manipulará suelto en el interior de las factorías, sino que se recibirá en sacos hechos de materiales consistentes e impermeables. Si estos sacos se rompen en la carga o descarga de mercancía se emplearán métodos de aspiración.
- La limpieza de maquinaria y espacios será por medio de aspiración y filtrado de aire. La limpieza por métodos que puedan dispersar el polvo está prohibida (escobas, aire comprimido, etc.)
- La eliminación de residuos se realizará mediante bolsas o sacos resistentes e impermeables cerrados herméticamente.
- Las herramientas motorizadas estarán prohibidas en la retira de amianto, ya que pueden generar más polvo.
¿Cuál es el material necesario para retirar amianto?
Aunque el amianto en sí no representa ningún peligro para la salud, la manipulación de este material es muy peligrosa para el ser humano. Por ello, los profesionales deben contar con una serie de materiales que les protejan de la nocividad de estas partículas.
- Mascarillas respiratorias. Lo más importante es cubrirse la cara con una mascarilla de protección respiratoria. Es recomendable una mascarilla FFP3 con válvula de exhalación y que se ajuste de forma hermética.
- Guante de nitrilo. Para cubrir las manos se deben utilizar guantes de nitrilo con resistencia a riesgos mecánicos, cortes y productos químicos. De esta forma evitamos completamente el contacto directo con el amianto.
- Buzo desechable. Otro de los materiales de protección más importantes es el buzo. Se trata del elemento que protege el cuerpo completo. Es primordial intentar que no tenga ningún tipo de aberturas, pliegues, costuras o bolsillos.
- Calzado de seguridad. En cuanto a los pies, lo ideal es elegir un calzado que tenga suela antideslizante y refuerzo en la puntera.
- Gafas de protección. Los ojos es una de las partes más sensibles, por lo que deben de estar bien protegidas a la hora de retirar amianto. Se deben usar gafas protectoras envolventes que protejan de las partículas de amianto.
Ahora ya conoces las medidas de seguridad más importantes que hay que tomar a la hora de retirar amianto. Aun así, la retirada de amianto siempre debe realizarse por un profesional especializado en esta actividad concreta.
Si buscas una empresa para que realice la retirada de amianto de tu edificio o casa, en Vertical Madrid tienes la solución. Contamos con un equipo de profesionales que se pondrán manos a la obra para realizar la retirada con la máxima eficacia y seguridad. Contáctanos y te facilitaremos un presupuesto a medida. ¡No esperes más!