Las líneas de vida son un elemento imprescindible para llevar a cabo trabajos verticales y en altura. Son obligatorias en determinadas situaciones en los que existe un riesgo de caída. Habitualmente las líneas de vida están instaladas en cubiertas, escaleras, tejados, estructuras o escaleras. Esta medida de seguridad se tiene que dar en todos los edificios, ya sean antiguos y nuevos.
¿En qué consiste una línea de vida o línea de anclaje?
La línea de vida es una forma de anclaje continuo a la que el trabajador engancha su sistema de seguridad y puede trabajar de forma segura en un lugar a cierta altura. La línea de vida está formada por unos anclajes y un cable por el cual el sistema de seguridad se desplaza y permite al obrero o trabajador llevar a cabo su labor sin molestias o impedimentos.
En caso de caída, la línea de vida aguanta el impacto de la caída y protege al trabajador del posible golpe que se puede dar. Al estar amarrado desde el arnés del operario a la línea de anclaje se evita el accidente laboral.
El sistema cuenta siempre con dos puntos de anclaje fijo y permanente y el cable debe aguantar el peso de uno o varios trabajadores. Antes de comenzar cualquier obra a cierta altura se debe saber cuánto peso aguanta este sistema de seguridad. Además, el sistema de línea de vida debe tener su documentación en regla y también tendrá que haber pasado als revisiones oportunas.
¿Dónde se instalan las líneas de vida?
Las líneas de anclaje o de vida se instalan en empresas, naves industriales o cualquier edificio en el que el trabajador tenga que desarrollar su trabajo. Habitualmente se ven en zonas donde se llevan a cabo labores de mantenimiento en industrias, fábricas, naves o edificios, a cierta altura y con riesgo de caída o accidente.
Tipos de líneas de vida o anclajes de seguridad
A la hora de establecer el tipo de línea de vida hay que ver el trabajo que se va a llevar a cabo y si su uso va a ser durante un período de tiempo o si va a ser una instalación permanente. Para ello conviene hacer un análisis minucioso del edificio o estructura donde se va a llevar a cabo la instalación. No es lo mismo una torre, una nave industrial o un camión. Los anclajes son diferentes en cada estructura o material.
En el caso de tipo de instalación. Existen anclajes temporales y permanentes. Cada tipo tiene su normativa e instalación particular. También existen líneas de vida verticales u horizontales, fijas o portátiles, rígidas o flexibles… Cada tipo tiene sus peculiaridades y características. Cada instalación debe tener su homologación tanto en materiales como en la instalación. Cuando se lleva a cabo el montaje de la línea de vida hay que usar solo aquellos materiales que cumplen la normativa.
A la hora de llevar a cabo el mantenimiento de los anclajes de seguridad, hay que revisarlas una vez al año. Aunque en el caso de estos sistemas, conviene llevar a cabo más revisiones y deben ser exhaustivas, ya que se trata de una sistema que previene accidentes en el trabajo en alturas.