Aunque a primera vista pueden parecer sinónimos, los trabajos verticales y los trabajos en altura tienen una distinción especializada en el sector de la construcción y la restauración.
¿Conoces la diferencia entre trabajos verticales y trabajos en altura?
La única diferencia técnica entre ambas denominaciones es precisamente la altura a la que se realizan con respecto al suelo.
Llamamos «trabajos en altura» a aquellas labores de construcción y restauración realizadas a una altura superior a los dos metros del suelo en el que tienen lugar.
Los trabajos en altura son eclécticos, y pueden incluir tareas de mantenimiento, de reparación, de construcción, de limpieza o de restauración. Estos trabajos en altura se realizan tanto para edificios como para obras de arte, por lo que se deriva que el soporte donde realizarlos es también muy variado: en andamios, en escaleras, en cubiertas, en vehículos especiales, en postes, en plataformas especiales, etc.
Cómo realizar trabajos verticales
Por descarte, podemos definir los trabajos verticales como aquellos que utilizan técnicas de acceso y posicionamiento en altura inferior a los dos metros o en profundidad, como en el caso de los pozos.
Para acometer estos trabajos, así como los de altura, se utilizan cuerdas, anclajes y otros sistemas anticaída.
Detalles trabajos verticales
En Vertical Madrid te presentamos los diferentes escenarios de actuación en los que llevamos a cabo nuestros proyectos con la máxima profesionalidad y los mejores resultados.
Estos pueden realizarse en objetos naturales tales como árboles, taludes y frentes rocosos; en el subsuelo, dentro de pozos, conductos de ventilación o cañerías; en diferentes construcciones, como las fachada de edificios, diques, silos o puentes; o en otras instalaciones como postes, estructuras, torres de telecomunicación, líneas eléctricas aéreas o aerogeneradores.
En resumen, en Vertical Madrid llevamos a cabo nuestros trabajos verticales en lugares de difícil acceso, pero siempre garantizando la máxima seguridad de nuestros operarios.
Factores de riesgo
Para la consecución de este objetivo, el de garantizar la seguridad de nuestros trabajadores, debemos tener en cuenta los siguientes factores de riesgo:
- Caídas de personas a distinto nivel: se producen por acometer estas tareas sin la planificación necesaria, por un uso no adecuado de los elementos de protección o por el desconocimiento de su utilización. Los puntos de anclaje insuficientes o mal distribuidos son factores de riesgos derivados de ese desconocimiento.
- Caída de materiales sobre personas y/o bienes: se deriva del mal uso de los elementos de seguridad para sujetar herramientas que pueden desplomarse o la carencia de equipos auxiliares de transporte. Relacionada con estos fallos también se encuentra la presencia de personas bajo la vertical de la zona en la que se está trabajando.
El desconocimiento de las técnicas de seguridad también provoca otros factores de riesgo como cortes, heridas, quemaduras, descargas eléctricas o fatiga derivadas del mal uso o el desuso de los elementos de protección.
Si necesitas profesionales en trabajos verticales ponte en contacto con nosotros. Recibirás un presupuesto personalizado a tus necesidades sin compromiso.