Actualmente, el uso de amianto está prohibido en nuestro país. Por ello, la retirada y gestión de este material sigue siendo un problema vigente.
El amianto es un material que se emplea con mucha frecuencia en la construcción. Se ha demostrado que resulta un componente altamente tóxico y nocivo para la salud. En Vertical Madrid te hemos hablado sobre las precauciones en la retirada de amianto, en esta ocasión vamos a contarte cuáles son los peligros de retirar amianto.
El amianto o uralita es un material formado por un grupo de minerales fibrosos compuestos por silicatos. Su coste es muy reducido y tiene una gran durabilidad, flexibilidad y es muy resistente a altas temperaturas.
¿Por qué se considera peligroso para la salud?
En 1977, la Organización Mundial de la Salud catalogó el amianto como producto cancerígeno. Dos años después, se prohibió su uso en toda la Comunidad Económica Europea.
Actualmente, se ha demostrado que la exposición a este componente es responsable de hasta cuatro enfermedades:
- Fibrosis pulmonar
- Fibrosis y placas pleurales
- Cáncer de pulmón
- Mesotelioma maligno pleural e intestinal
Además, también está relacionado con el cáncer de ovario y de laringe. El desarrollo de asbestosis en personas que sufren una exposición continuada al amianto es de entre 10 y 20 años. En el caso de los cánceres, es de entre 20 y 40 años.
En caso de estar expuesto a este componente, es imprescindible que lo comentes con tu médico, incluso si no muestras ningún tipo de síntoma. Los signos de enfermedad pueden tardar entre 10 y 40 años en hacerse visibles.
Se estima que el amianto es responsable de alrededor de 5.000 y 6.000 muertes anuales en España. Por ello, su retirada es urgente.
¿Qué debo hacer si tengo amianto en casa?
La retirada de amianto de los edificios es una tarea complicada y muy peligrosa. Por ello, debe realizarla una empresa especializada y nunca un particular. Una de las empresas especializadas en retirada de amianto más eficaces y seguras es Vertical Madrid.
Además, existen multitud de subvenciones y ayudas para cubrir los gastos de la eliminación y gestión de material que contenga amianto. Para ello, es imprescindible que consultes las convocatorias y condiciones de la comunidad autónoma en la que resides.
Si estás en busca de una empresa de retirada de amianto en Madrid, no dudes en contactar con nosotros.