Muchos propietarios aprovechan la llegada del verano para realizar una revisión completa de cada vivienda de cara a la próxima temporada. El aumento de horas de sol ofrece el momento perfecto para evitar el deterioro de cualquier inmueble.
Realizar una inversión en mantenimiento exterior de edificios permite aprovechar de manera más eficiente los espacios comunes y produce mejoras en la habitabilidad las construcciones, así como en la convivencia entre vecinos.
Si cuentas con el equipo profesional adecuado, esta tarea resultará mucho más sencilla. De esta manera, será más fácil determinar el tipo de reforma que se debe realizar en cada situación.
Factores que influyen en el desgaste de una fachada
Es necesario realizar una revisión periódica del grado de desgaste que sufre nuestra fachada, zonas comunes o patios interiores. Para hacerlo, debes tener en cuenta las características propias de cada edificación:
Tipo de uso: No es lo mismo un edificio de oficinas en el que se desarrollan tareas de trabajo que un inmueble en el que habita una comunidad de vecinos. Por eso es importante estar atento a la finalidad de uso que se lleva a cabo en estos espacios y a las necesidades que vayan apareciendo con el paso del tiempo.
Condiciones climáticas: La climatología de cada ciudad influye de manera decisiva en tu próxima reparación. Así, los efectos de las lluvias, el viento, el sol o granizo provocan consecuencias que deben abordarse de manera distinta.
Cambios de temperatura: Las subidas bruscas derivadas de los cambios de estación afectan cada año al estado de cada estructura.
Entorno urbano: La polución del aire que provoca el tráfico en las grandes ciudades o las colonias de palomas son factores que contribuyen a aceleración del desgaste en los materiales de muros y paredes.
Antigüedad: En caso de edificios históricos o muy antiguos será necesario observar los desperfectos que puedan aparecer. En ocasiones, estos pueden derivar en la aparición de grietas o desprendimientos de cascotes. En el caso de rehabilitación de fachadas protegidas será necesario consultar la normativa municipal al respecto. Así se pueden conocer todos los requisitos específicos para su conservación.
Calidad en los materiales empleados: Es importante conocer los elementos que se utilizaron durante la construcción y la composición de cada estructura.
Problemas más habituales en una fachada
Tras revisar los factores anteriores puedes comenzar a pensar en algunas de las reparaciones a las que se enfrentan los propietarios. Algunas muy comunes como la aparición de humedades o la reforma de patios interiores. A continuación, puedes revisar algunos de los casos más frecuentes:
- Suciedad acumulada: La polución, los excrementos de animales o el humo de tubos de escape oscurecen y deterioran el aspecto de cualquier edificio. Se recomienda llevar a cabo una tarea de revisión al menos una vez al año.
- Aislamiento deficiente: En las construcciones más antiguas no se tenía en cuenta es criterio a la hora de edificar. La instalación de paneles de aislamiento es lo que necesitas para gozar de una temperatura adecuada en el interior de cada vivienda.
- Desconchados en pintura exterior: El paso del tiempo deteriora la calidad de los materiales. Realiza tu próximo encargo de pintura de fachada sin andamios para dar un lavado de cada
Fisuras en ladrillo: El cambio brusco de temperaturas puede originar el estallido de una de las piezas o la aparición de una grieta que es necesario reparar. - Rotura de canalones: Esta pieza garantiza la evacuación de agua de lluvia en tejados y patios interiores. Fabricadas en material de PVC, su exposición continuada al sol o a tormentas de granizo pueden hacer que necesites cambiarlos. La instalación de canalones en materiales de calidad es una inversión segura ya que garantiza una mayor duración en el tiempo.
Tareas de mantenimiento exterior de edificios más comunes
Es necesario tener en cuenta los criterios que establece la normativa municipal para la aprobación de la Inspección Técnica del Edificio (ITE) que debe cumplirse en cada caso. Además de mejorar la calidad de la construcción y elevar su valor de compra, se evitará la multa correspondiente.
- Limpieza de fachadas: Un equipo profesional especializado dispone de las herramientas necesarias para la eliminación de suciedad en paredes o cristales. Evita la presencia de manchas en el enlucido que le resten valor a tu propiedad y a su aspecto.
- Deterioro del aislamiento: Si detectas fugas en el aislamiento de la estructura, es posible realizar la instalación de material aislante. Ahorra en tu factura de calefacción realizando el revestimiento de tu fachada y disfruta de un hogar más eficiente.
- Sellado de juntas de dilatación: Este tipo de reparación localizada se produce por el aumento de las temperaturas que provoca el estallido de las piezas. Tan solo basta con detectar la zona donde se encuentras las piezas dañadas por los efectos del calor y llevar a cabo la sustitución por piezas nuevas con las que reforzar la estructura.
- Rehabilitación de balcones: Evita el deterioro de los elementos de tu terraza a los que no puedes acceder. Es posible realizar reparaciones en paramentos verticales y sustitución de barandillas sin correr el riesgo de desprendimientos o caídas. Para este mantenimiento, resulta muy recomendable la contratación de expertos en trabajos verticales.
Especialistas en trabajos verticales para mantenimiento
La contratación de expertos en trabajos verticales ha aumentado en los últimos años ya que proporciona la solución ideal para realizar todo tipo de mantenimientos.
La ventaja de desarrollar cualquier reparación sin andamios contribuye a ahorrar tiempo en la instalación y facilita su uso mientras se está llevando a cabo el servicio.
Además, cada equipo se encuentra equipado con las medidas de seguridad necesarias para desarrollar ágilmente cada encargo y cumpliendo con las certificaciones homologadas que aplicar en cada tipo de edificio. Proporcionamos un servicio versátil y económico con infinidad de opciones ajustadas a la necesidad de todo tipo de inmuebles.
Contacta con nosotros para solicitar más información sobre nuestros precios. Elaboramos presupuestos a medida para viviendas particulares y edificios de empresa.
En Vertical Madrid contamos con una amplia experiencia profesional y la garantía de un resultado de calidad. Trabajamos sobre todo tipo de superficies y materiales para proporcionar un acabado de calidad a cada cliente. Consulta nuestros proyectos realizados para saber más.